El diseño gráfico en el mundo de la aviación

Hoy en día a nadie se le escapa la importancia de la identidad corporativa, el logotipo, el nombre comercial y las tipografías de éste para vender un producto o los servicios de una empresa.

Todo esto atrae al consumidor y ayuda a fidelizarlo diferenciando el producto o empresa de sus competidores.

A continuación te muestro otro de los elementos usados para este fin, la librea.

Identidad corporativa de altura

La librea es la transposición de los colores de una marca comercial en los vehículos que usa en sus operaciones. Es decir, la forma en que los aviones, furgonetas o trenes de una compañía van pintados para que sean reconocidos por los usuarios y el público.

Suelen ser objeto de un elaborado estudio de mercado y siempre son influenciados con la corriente artística del momento, por lo que es muy habitual que cada cierto tiempo sean modificadas o totalmente cambiadas. Esto suele ocurrir cuando cambia la imagen corporativa  de la compañía, adoptando las nuevas características de esta, aunque también se han desarrollado libreas especiales para eventos importantes.

 

identidad corporativa aviones

 

@Iberia

En el caso de la aviación comercial, usando como ejemplo a Iberia, podemos ver que tanto la librea que usan actualmente sus aviones como la anterior vienen dadas por la imagen corporativa de cada momento.

Aunque desde su creación existía un logotipo, no fue hasta 1954 que la compañía empezó a tener una imagen corporativa moderna. Esta se inició con el nombre de la compañía en rojo, y una estilización del globo terráqueo.

 

evolucion_diseño_iberia

 

Este fue evolucionando junto con el anagrama IB, que se fijó en 1973. La librea de la compañía en aquellos momentos era el logotipo en la cola del avión, el nombre de la compañía y la frase “LINEAS AÉREAS ESPAÑOLAS”, una línea longitudinal del mismo rojo que aparecía el logotipo con un pequeño zigzag al final imitando un rayo, típico de los años cincuenta, y la mitad inferior del aparato era plateada, contrastando con la superior en blanco.

iberia_identidad_corporativa

Podemos llegar a la conclusión de que el diseño gráfico es de gran importancia en el mundo de la aeronáutica, sirviendo para dotar de identidad y mayor visibilidad la marca de grandes compañías aéreas como Iberia, Lufthansa, etc.

 

Quiero dedicar este post a Fidel L.C, para que siga volando alto en su vida.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar